TIPOS DE FORMATOS DE ARCHIVOS DE IMAGEN -VIDEO- AUDIO
Formatos de archivos de imagen
Los formatos de archivo de imagen están estandarizados para organizar y almacenar imágenes digitales. Un formato de archivo de imagen puede almacenar datos en un formato sin comprimir, en un formato comprimido o en formato de vector.

Los formatos digitales de imágenes se dividen en vectoriales y bitmapped. El formato vectorial para el web de preferencia es SVG.
SVG: es un formato que soporta formas vectoriales bidimensionales, texto y bitmaps. Una imagen digital bitmapped es una imagen que ha pasado por un proceso de conversión, para que pueda ser almacenada en forma de bits en un computador. La unidad mínima de una imagen digital es un pixel, que es un pequeño punto; la menor unidad de medida de una pantalla. Mientras más puntos tenga una imagen, mayor será su detalle. La resolución de pantalla mide el número de pixeles a lo ancho y alto de la pantalla. Mientras más pixeles, mejor calidad.
JPEG (Joint Photographic Experts Group) Este es un formato estandarizado que permite compresión de imágenes. JPEG se diseñó con el fin de poder comprimir imágenes a todo color o en escalas de grises que representaran fotografías o imágenes del mundo real. Funciona muy bien en fotografías, arte naturalístico, pero no tan bien en caricaturas o dibujos simples.
GIF (Graphic Interchange Format) El formato GIF está limitado a un máximo de 256 colores lo que es bastante razonable dado que la mayoría del display de PC tienen 256 colores como máximo. En general se recomiendan para las imágenes simples. Para los fondos texturizados no son muy útiles puesto que al tener pocos colores disponibles el computador que las recibe intenta encontrar el color más cercano, produciéndose distorsiones que impiden que el texto sea visto en forma adecuada.
PNG aunque no soporte animaciones, presenta diversas ventajas en relación con el GIF. Este es, actualmente, el formato más indicado para utilizar en tus estrategias digitales, ¡por tener un tamaño en bits adecuado y mantener la calidad de las imágenes altísima!
Formato de Archivo de Video.
El video es la tecnología de grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

1. AVI (.avi) Este tipo de formato se reproduce la aplicación de Windows Media Player. formato simple que almacena pistas de audio y datos de imágenes en el mismo archivo.
2. WMV/WMA (.wmv o .asf) WMV/WMA (Windows Media Video/Audio) es un formato que reemplazo al AVI. Estos archivos son compatibles con YouTube y pueden preservar la calidad incluso en tamaños de compresión más pequeños. Un buen detalle es que este formato se basa en el flujo continuo de datos. Esto significa que puedes comenzar a reproducirlo sin descargarlo por completo, lo que es ideal para transmitir en la Internet (al igual que en YouTube).
3. MOV (.mov) MOV es un competidor directo del AVI, creado por Apple. Su reproductor predeterminado es el QuickTime Player, pero aplicaciones como Microsoft Windows Media Player también pueden reproducirlo. La gran ventaja sobre su “rival” es que la pérdida de datos es mucho menor en la compresión. Entonces, incluso en archivos muy pequeños, MOV puede ofrecer pistas de audio y vídeo de buena calidad.
4. FLV (.flv) Adobe también tiene su propio formato de video: el FLV. Este es el tipo de archivo más adecuado para la reproducción en YouTube, ya que la plataforma se basa en la tecnología Flash Player. TV Lg es otro sitio web de streaming que utiliza el sistema Adobe. Los vídeos Flash son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos y tienen extensiones que permiten incrustar pistas de imágenes de alta definición. Por estas razones, el formato es muy bien aceptado cuando se graban vídeos para compartirlos en la web.
5. RM (.rm) Para reproducirlo, tu computadora debe tener el programa RealPlayer o el Real Alternative, un paquete de CODEC compatible con Windows.
6. MP4 (.mp4) Este es uno de los formatos de video más populares. Es el más usual en los dispositivos móviles y, por lo tanto, está presente en la vida cotidiana de muchas personas. También compatible con YouTube y otras plataformas de streaming, la gran ventaja del MP4 es que almacena pistas de audio, vídeo, imágenes fijas y subtítulos en un solo archivo. Es una variante del MPEG (Moving Picture Expert Group), diseñado para ser revolucionario en preservar la calidad incluso después de la compresión. A pesar de ser eficiente en este sentido, MPEG generalmente necesita la instalación de CODECs. Por lo tanto, MP4 es la salida más práctica.
7. 3GP (.3gpp) Por último, el formato 3GP es propio para dispositivos móviles. Desarrollado por la 3rd Generation Partnership Project, su gran ventaja es que permite ver y descargar con menos consumo de banda ancha que el MP4. Sin embargo, su desventaja es que la pérdida de datos es significativa. Por lo tanto, el resultado que se muestra después de la descarga puede ser de menor calidad que el original en términos de imagen y sonido.
FORMATOS DE AUDIO
Un formato de audio es un contenedor multimedia en donde están almacenados los datos un archivo de audio. Cada uno de estos posee sus propias características y capacidades en cuanto a reproducción, también cuentan con una frecuencia de muestreo (sample rate) y una profundidad de bit de información (bit depth) específicas que están estrechamente relacionados con la calidad de cada formato.

WAV es uno de los primeros formatos de audio. Se utiliza principalmente para almacenar pistas de audio sin comprimir (PCM) que son idénticas a los CD de audio en términos de calidad. En promedio, un minuto de sonido con formato WAV requiere alrededor de 10 megabytes de memoria. Los CD generalmente se digitalizan en formato WAV y luego se pueden convertir en MP3 con un conversor de audio.
MP3 (MPEG Layer-3) es el formato de sonido más extendido en el mundo. MP3, al igual que muchos de los otros formatos con pérdida, comprime el tamaño del archivo mediante la reducción de los sonidos inaudibles para el oído humano. En la actualidad, MP3 no es el mejor formato en términos de tamaño de archivo para la calidad de sonido, pero dado que es la más difundida y compatible con la mayoría de los dispositivos, muchas personas prefieren guardar sus archivos en este formato.
WMA (Windows Media Audio) es un formato propiedad de Microsoft. Se introdujo inicialmente como el sustituto del formato MP3, con las características de compresión más altas. Sin embargo, este hecho se ha visto comprometido por algunas pruebas independientes. Además, el formato WMA es compatible con la protección de datos a través de DRM.
OGG es un formato abierto que admite la codificación de audio por varios códecs. El códec Vorbis es el que más comúnmente se usa en OGG. La calidad de la compresión puede compararse con el formato MP3, pero está menos extendido en términos de compatibilidad con varios reproductores de audio y dispositivos.
AAC es un sistema patentado de formato de audio que tiene mayores capacidades (número de canales, frecuencia de discreción) en comparación con el formato MP3. Por lo general, logra una mejor calidad de sonido con el mismo tamaño de archivo. AAC es actualmente uno de los algoritmos de codificación con pérdida que ofrece más alta calidad. Un archivo codificado con este formato puede tener las siguientes extensiones: .aac, .mp4, .m4a, .m4b, .m4p, .m4r.
FLAC es un formato sin pérdida común. No modifica la secuencia de audio y el sonido codificado con este formato es idéntico al original. Se utiliza frecuentemente para reproducir el sonido en sistemas de audio de alta gama. Su compatibilidad de reproducción en dispositivos y reproductores es limitada, por lo tanto, si se desea, a menudo se convierte en otros formatos antes de escucharlo en un reproductor.




Comentarios
Publicar un comentario